Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

100,00 hectáreas

Guna Yala

Narganá

Image module

El Área Silvestre Corregimiento de Narganá fue inicialmente declarada por el Congreso General Guna (máxima autoridad de la Comarca), mediante Resolución Nº 3 del 7 de noviembre de 1987, celebrada en la comunidad de Achutupu. Posteriormente, el 2 agosto de 1994 la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), mediante Resolución JD Nº 022-94 (Gaceta Oficial 25,116 de 7 de septiembre de 1999), declara al Corregimiento de Narganá Nº1, como Área Silvestre ubicada dentro de la Comarca Guna Yala, con una extensión de  99,414.78 hectáreas.

Es  la única área protegida establecida en Guna Yala y su extensión es casi un tercio (31%) de la superficie total del territorio comarcal continental.

En el área se encuentran bosques y tierras anegadizas que ocupan suelos inundados con agua salina cerca de las costas.  Las tres asociaciones más extensas son: los bosques de alcornoque (Mora oleifera); los bosques de cativo (Prioria copaifera) y los manglares representados por el mangle negro (Avicennia nitida),   mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). Además, existen otras especies como la guágara (Sabal sp.), chunga (Astrocaryum standleyanum) y cuipo (Cavanillesia platanifolia). Una de las especies más importantes encontradas en el área es la palma Udirbi  (Colpothrinax cookii).

Algunas de las especies de fauna que se pueden encontrar son las siguientes: el águila harpía (Harpia harpyja) y el halcón peregrino (Falcon peregrinus) y aves migratorias, tales como playerito manchado (Actitis macularía), reinita (Wilsonia canadensis) y golondrina común  (Hirundo rustica).  Igualmente, se pueden encontrar la iguana (Iguana iguana), babillos (Caiman crocodylus), lagarto aguja (Crocodylus acutus), manatí (Trichechus manatus) y tapir (Tapirus bairdii). Algunas de  las especies que habitan en los ríos tenemos: Rivulus Chucunaque y  Brachyraphys episcopi.

Localización:
El Área Silvestre Protegida de Narganá está ubicada en el corregimiento de Narganá en la Comarca Guna Yala.
Acceso:
Se llega desde la Ciudad de Panamá en hora y media por la carretera Panamericana pasando por Chepo, para luego entrar a la carretera El Llano-Cartí. También se llega por vía aérea, en unos 25 minutos, desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en la ciudad de Panamá a la pista de Cartí.