Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

167,410 hectáreas

Bocas del Toro / Comarca Ngäbe Buglé

Changuinola, Chiriquí Grande, Bocas del Toro, Kankintú, Besiko

Image module

El Bosque Protector Palo Seco, con una extensión de 254,445.88 hectáreas fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 25 del 28 de septiembre de 1983, publicado en Gaceta Oficial 19,943 de 24 de noviembre de 1983. El área forma parte del conjunto de áreas protegidas situadas en las tierras altas de Panamá, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcán Barú. Sus variados hábitats sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endémicas de tierras altas.

El relieve del Bosque Protector Palo Seco  se debe a la cordillera central, que recorre la mitad occidental del país, de oeste a este, con altitudes mayores a los 3,000 msnm (metros sobre el nivel del mar). En la región se localizan cuencas hidrográficas de importancia, como la de los ríos Changuinola, Chico, Chiriquí Viejo, Cricamola y Fonseca que se incluyen entre los más caudalosos del país.

Entre las especies de flora registradas en esta zona boscosa se pueden mencionar: jira (Socratea exorrhiza), jirote (Iriartea deltoidea), cedro (Cedrela odorata), bateo (Carapa guianensis), almendro (Dipteryx panamensis), palo de buba (Jacaranda copaia), laurel (Cordia alliodora), mayo blanco (Vochysia hondurensis) y criollo (Minquartia guianensis). Asimismo, son bastante comunes las lianas, heliconias y orquídeas.

Entre las especies de fauna, cabe destacar las siguientes: el tapir (Tapirus bairdii), el puerco de monte (Tayassu pecari), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus weidii) y el venado corzo (Mazama americana). Igualmente, se pueden encontrar especies endémicas, tales como como el olingo (Bassaricyon gabbii), el gato negro o tayra (Eira barbara), la zorra ratón (Marmosops invictus) y la musaraña (Cryptotis endersi)

La avifauna que podemos observar en la región es diversa, destacando al mosquero pirata (Legatus leucophaius) el cual migra al sur, y especies endémicas como el periquito frentirrojo (Touit costaricensis) y el autillo serranero (Otus clarkii). Además, se encuentran aves protegidas por la legislación panameña, entre ellas el tinamú grande (Tinamus major), la chachalaca cabecigris (Ortalis cinereiceps), la paloma piquicorta (Columba nigrirostris) y la paloma escamosa (Columba speciosa).

Localización:
El Bosque Protector Palo Seco está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en el Distrito de Changuinola.
Acceso:
Partiendo de la ciudad de Panamá se toma la vía Panamericana hacia el interior del país hasta llegar a la población de Gualaca y luego se toma la carretera hacia la provincia de Bocas del Toro. La entrada al área protegida se encuentra en el trayecto. Por vía aérea, hay vuelos diarios Panamá-Changuinola, una vez allí se puede tomar la vía que conduce hacia la ciudad de David donde se puede encontrar la entrada del área protegida en el trayecto.