Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

16,987.48 hectáreas

Bocas del Toro

Changuinola

Localización:

El Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola y próximo al Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en Costa Rica. Ambas áreas protegidas son consideradas humedales transfronterizos.

Accesos:

Existen varias opciones para llegar a esta área protegida.  Abordar el bote que va desde Changuinola hasta Isla Colón, este bote en su recorrido pasa por el Canal Changuinola, atraviesa el Río Changuinola, la Laguna de Changuinola y al llegar a Finca 44 se puede rentar un bote más pequeño para continuar explorando el área. Otra opción es tomar la vía hacia la frontera con Costa Rica,  se llega al puente sobre el río San San, donde se puede alquilar un bote pequeño e ir río abajo.

Creado mediante Resolución de Junta Directiva Nº 020-94 de 2 de agosto de 1994, publicado en Gaceta Oficial 22,617 del 7 de septiembre de 1994, el Humedal San San Pond Sak tiene una extensión territorial de 16,987.48 hectáreas, que abarcan manglares, canales, lagunas, playas y ambientes marinos costeros de gran importancia.  Fue designado Humedal de Importancia Internacional  el  9 de junio de 1993 y  registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional como el Sitio N° 611.

El Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak, posee ambientes de humedales tanto con influencia marina como de los ríos que lo  atraviesan: el Changuinola, el San San y el Sixaola.  Desde el punto de vista geológico, el área conserva muestras de yacimientos de turba en la región sureste; y está inmersa en una concurrencia de fallas y fracturas de  importancia en la micro placa de Panamá. La precipitación media anual del área está entre los 3,000 y 4,000 mm y la temperatura media anual varía de los 24º C a los 30º C, dependiendo del lugar.

San San Pond Sak protege importantes muestras de los ecosistemas costeros, que incluyen  playas que sirven como lugar de nidificación de las tortugas marinas y lagunas costeras y ríos que sirven de hábitat a los amenazados manatíes y a numerosas aves marinas costeras.

Allí  se encuentran bosques inundados, matorrales y pantanos de Ciperáceas. Algunas de las especies arbóreas más representativas en este humedal son: el orey (Campnosperma panamensis), cativo (Prioria copaifera), cerillo (Symphonia globulifera), matomba (Raphia taedigera), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), Cyrilla racemiflora y sangrillo (Pterocarpus officinalis). Entre las especies herbáceas se pueden observar el castaño (Montrichardia arborescens) y el otoe lagarto (Dieffenbachia longispatha), entre otros. Cabe destacar la orquídea  (Encyclia alata) como especie endémica regional y el helecho terrestre (Thelypteris cumingiana) como planta endémica nacional.

El manatí (Trichechus manatus) y las tortugas marinas, entre ellas: tortuga verde (Chelonia mydas), la laud o canal (Dermochelys coriacea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata) son las especies más representativas del Humedal, y se encuentran amenazadas en todo el territorio nacional. Otras de las especies de fauna silvestre reportadas en el humedal son: el tapir (Tapirus bairdii), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus weidii), el puerco de monte (Tayassu pecari), el saíno (Tayassu tajacu), el conejo pintado (Cuniculus paca), el ñeque (Dasyprocta punctata), el mapache (Procyon lotor), la iguana verde (Iguana iguana), el loro frentirrojo (Amazona autumnalis), el loro frentiamarillo (Amazona ochrocephala), varios pericos (Aratinga sp.), la paloma coroniblanca (Columba leucocephala) y el pato real (Cairina moschata).  Entre las especies de primates registradas en el humedal, se encuentran el mono araña colorado (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono cariblanco (Cebus capucinus).