Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

25,275 hectáreas

Coclé - Veraguas

La Pintada - Olá - Santa Fe

Localización:

El parque se encuentra situado en la provincia de Coclé, distrito de La Pintada, corregimiento de El Harino, al norte del poblado de Copé. Sólo es accesible por carretera en la zona sur del parque. Dista 180 kilómetros desde la ciudad de Panamá sobre la carretera Panamericana, después de pasar la ciudad de Penonomé, vía el occidente del país, al llegar al kilómetro 167  se toma la vía a la derecha,  que conduce a la población de El Copé  y se continúa vía la comunidad de Barrigón.

El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera fue creado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 18 de 31 de julio de 1986,  publicado en la Gaceta Oficial 21,211 de 21 de enero de 1989. Posteriormente, en el Decreto Ejecutivo Nº 27 de 5 de agosto de 1996 se establecen los límites y el mismo es publicado en Gaceta Oficial 23,099 de 12 de agosto de 1996. Tiene una extensión de 25,275.00 hectáreas.

Entre las elevaciones mayores está el cerro Peña Blanca, con 1.314 msnm y el cerro Tigrero con 1,300 msnm. También se localiza allí el cerro Marta, con 1,046 metros de altitud, donde se estrelló en 1981 el avión que transportaba al General de División Omar Torrijos Herrera. En el área se encuentran las cabeceras de los ríos Grande, Nombre de Dios y Belencillo en el sector Pacífico y los ríos Belén, San Juan y Guabal en la vertiente del Caribe.

La temperatura media oscila entre los 25° C en las partes más bajas y los 20° C en los puntos más altos y en la divisoria de aguas continentales. Existe una notable diferencia entre las precipitaciones que caen sobre la vertiente pacífica, la más seca, en torno a 2,000 mm anuales y las del sector caribeño, en torno a 4.000 mm.

La vegetación del parque adaptada a los altos niveles de humedad está dominada por formidables helechos arbóreos, lianas, palmas y grandes árboles que cubren las estribaciones de las montañas. Es impresionante observar cómo las llamadas plantas epifitas recubren y cuelgan de las ramas y cortezas de los árboles y arbustos.

Entre las especies de mamíferos en peligro de extinción que aún se encuentran en el parque están todos los felinos que viven en Panamá, incluyendo el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus weidii) y el tigrillo congo (Puma jagouaroundi). Además existen poblaciones estables de tapir (Tapírus bairdii), saíno (Tayassu tajacu), puerco de monte (Tayassu pecari) y venado cola blanca (Odoicoleus vírginíanus). Con relación a la avifauna se destacan, entre otras, el evasivo y escaso trogón ventrianaranjado (Trogon aurantiiventris), la cotinga sombrillera (Cephalopterus glabricollis), cotinga el colibrí de gorra nivosa (Microhera alboronata) y el raro trepatroncos picofuerte (Xíphocolaptes promeropírhynchus).