Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

72,636 hectáreas

Veraguas

Santa Fe Calobre

Localización:

Por carretera desde la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hasta Santa Fé; de allí se puede ir por la carretera de Alto de Piedra hasta Guabal, que atraviesa parte del Parque.

El Parque Nacional Santa Fe se encuentra ubicado en las tierras altas de la cordillera Central del país, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Incluye unas 72,636 hectáreas, la parte alta de la cuenca del río Santa María y toda la zona montañosa de la parte norte de la provincia de Veraguas, incluyendo tierras tanto en la vertiente del Pacífico como en la del Caribe.

El bosque siempre verde es el más extenso del Parque Nacional Santa Fe, ocupa más del 95 % de la superficie. Generalmente tiene un dosel compuesto por especies de árboles que permanecen con hojas todo el año aunque puede haber algunos individuos de especies deciduas mezclados con las especies de hoja perenne. Terminalia amazonia, Eschweilera sp., Carapa guianensi, Otoba sp., Virola sp., Inga sp., y  Brosimum sp. son algunas de las especies potenciales del área. En cuanto a la composición florística cabe destacar la familia de las orquídeas, especies de gran importancia para la conservación como la Oncidium sp.

Respecto a las especies animales que podemos encontrar en el Parque Nacional Santa Fe, cabe destacar el tapir (Tapirus bairdii), el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor), la nutria (Lontra longicaudis), el murciélago (Hylonycteris underwoodi) y  el mono cariblanco (Cebus capucinus).

Existe un gran número de especies de aves, unas 300, que potencialmente se encuentran habitando el área, ya que son especies características de la cordillera central. Entre las migratorias altitudinales registradas en el campo cabe destacar al ave-sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis) y al campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) muy frágiles a la alteración de su hábitat. Además éste es uno de los pocos sitios de donde se tienen registros del colibrí garganta ardiente (Selasphorus ardens).

De la herpetofauna que puede ser observada en el área son muy importantes las especies endémicas regionales como la rana de cristal (Cochranella spinosa) y la rana (Eleutherodactylus pardales), aunque también podemos observar a la iguana verde (Iguana iguana), la salamandra (Bolitoglossa colonnea), la rana arlequín (Atelopus varius) y la boa (Boa constrictor).