Bosque Protector Palo Seco

DATOS IMPORTANTES

Superficie

Provincia/Comarca

Distritos

19,500 hectáreas

Chiriquí

Gualaca Boquete

Localización:

El lago Fortuna, ubicado en la cordillera central del país, cuenta con una superficie de 1.5 kilómetros cuadrados, ubicándose en la comunidad de Alto La Mina, corregimiento Hornito, Distrito de Gualaca, Provincia de Chiriquí, a los 8º44’01.4” de latitud norte y 82º13’15.9” de longitud oeste lo que representa en UTM 965,558.82 N y 365,702.53 E. Es destino diferente para los turistas nacionales y extranjeros. Allí podrá admirar las maravillas del ingenio humano y lo grandioso que nos brinda la madre naturaleza.

Cuenta con un centro de visitantes ya que los interesados en promover el turismo ecológico y con ello beneficiar a productores de la zona, la empresa de generación eléctrica Fortuna, S.A. construyó un centro de visitantes interactivo.

La Reserva Forestal Fortuna la cual comprende 19,500 hectáreas, es reconocida por ser un sitio de importancia mundial de investigación científica y por ser un ejemplo excepcionalmente bien preservado del ecosistema con mayor diversidad biológica y el más amenazado en zonas tropicales del mundo: el bosque muy húmedo montano bajo.

Una gran cantidad de investigaciones científicas han sido llevadas a cabo en Fortuna en los últimos 50 años dando como resultado muchos registros de especies de esta localidad para una gran parte de la biota de Panamá. Por ejemplo, los registros de las colecciones realizadas por el Jardín Botánico de Missouri en Fortuna comprenden 1880 especies de plantas vasculares las cuales representan el 20% de la totalidad de especies de plantas de Panamá.    Es importante resaltar que a pesar de los todos los estudios llevados a cabo en el área, la verdadera diversidad biológica de la reserva esta probablemente subestimada. En inventarios detallados de especies de árboles llevados a cabo recientemente en nueve parcelas de una hectárea, se han registrado 562 especies de las cuales una gran parte no había sido registrada previamente para Fortuna o Chiriquí.

La diversidad local de árboles en Fortuna, la cual alcanza 170 especies por hectárea, está entre las más altas de Panamá y muy probablemente entre los sitios con mayor diversidad biológica de Centro América. Esta altísima diversidad de plantas está acompañada por una considerable diversidad de hábitats. Los bosques en Fortuna crecen sobre cuatro geologías diferentes las cuales se encuentran asociadas con suelos que presentan propiedades físicas y químicas contrastantes y también diferencias en su composición florística. Esta excepcional diversidad de plantas y la variabilidad de hábitat de esta zona, a su vez, sustenta una diversa comunidad de animales incluyendo 8 especies de aves amenazadas a nivel mundial, 60 especies de aves amenazadas a nivel nacional y 13 especies amenazadas de mamíferos incluyendo pumas, jaguares y tapires.

Se localiza en la región noroccidental de Panamá, a 1,200 msnm.  En esta región la precipitación es de aproximadamente  4,000 mm/año y temperaturas promedio de 16 ºC. Los diversos estudios de la flora y fauna demuestran que es una región donde existen numerosas especies endémicas o de distribución geográfica restringida, por lo que es necesario considerar a Fortuna como un sitio de interés para la conservación.  En este estudio se presentan algunos ejemplos de plantas y animales de interés especial, entre las cuales muchas no tienen respaldo legal para su protección.  Por lo tanto, es necesario realizar esfuerzos para conocer la situación actual de la riqueza de especies en la región de Fortuna.

El 21 de septiembre de 1976 fue declarada como reserva forestal, mediante Decreto ley 68 y además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Cabe destacar que entre las plantas que predominan están las bromelias y las epifitas, los científicos señalan que en la zona está el 33% de la herpetofauna con más de 100 especies reportadas.

Es común observar a los conejos pintados, saínos, venados, macho de monte, el jaguar, diferentes y exuberantes especies de anfibios, un sinfín de especies de mariposas.