El Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.
en la investigación Capacitacion dia 1
Contexto estratégico
a. Contexto socioeconómico del país
- En la última década, la economía panameña inició un proceso de crecimiento que se ha mantenido hasta el presente, alcanzando tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 5%, inclusive, llegando a una tasa récord del 12.1% en 2007. Comparado con otros países de América Latina y el Caribe, Panamá tuvo un desempeño relativamente favorable durante la crisis financiera global, con un crecimiento del 3.2% en 2009. Asimismo, en 2010 la economía retomó su ritmo de expansión llegando al 7.6%, para luego subir al 10.6% y 10.7% del PIB en 2011 y 20121, respectivamente.
- Pronósticos sobre la evolución de la economía del país para el 2013 estiman un crecimiento del 8.5%, aunque la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estiman que éste será del 7 y el 7.5%, respectivamente. No obstante, estos pronósticos de crecimiento sitúan a la economía panameña a la cabeza de todos los países de la región Centroamericana en cuanto a su crecimiento. Por su parte, el Economista Jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, estima que para el 2013, Panamá será la segunda economía más promisoria de América Latina con un crecimiento del 9%, precedida sólo de Paraguay con un 11%2.
- Este desempeño macroeconómico ha sido el resultado de un agresivo plan de inversiones del Gobierno, la atracción de inversión extranjera y el incremento sostenido del consumo interno y externo. Desde el 2009, el país realiza dos de las obras de inversión más grandes en la región Centroamericana, la ampliación del Canal de Panamá por US$5,250 millones y la primera línea del tren metropolitano por US$1,452 millones, las cuales deben estar concluidas para el 2014, la primera, y 2013 la segunda. En general, la economía ha continuado centrando su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras, servicios, logística y turismo, los cuales responden por el 75% del PIB. Esto ha dado como resultado una mayor ocupación en las ciudades, llegando a niveles de empleo superiores al 95%. Consecuentemente, el aumento del empleo y las facilidades de crédito al consumidor han contribuido a mantener una demanda inmobiliaria y de bienes de consumo sostenida y en aumento.
- El crecimiento vigoroso de su economía y la solidez de su mercado financiero permitieron que, desde 2010, el país haya alcanzado la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo como son, Standars and Poors (BBB estable), Moody´s (Baa2 estable) y Fitch Ratings (BBB estable)