El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, solicitó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa un traslado por la suma de B/. 1,861,367.00 cantidad que debe aportar el Ministerio de Ambiente para la constitución y operación del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Este aporte contempla los recursos presupuestarios necesarios que se requieren para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 69 de 11 de julio de 2017, que establece el Reglamento de las Operaciones e Inversiones de los Fondos constituidos por el Ministerio de Ambiente en beneficio del Fideicomiso Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, de la Resolución de Gabinete No. 140 de 14 de octubre de 2014 que autoriza al Ministerio de Ambiente a suscribir el Contrato de Fideicomiso.
La implementación de este Fideicomiso constituye un patrimonio autónomo como fuente permanente de financiamiento y apoyo a las iniciativas ambientales sostenibles de inversión pública, provenientes de fuentes privadas, del Gobierno central y local y de cooperación internacional destinadas a la protección, conservación, preservación y restauración del ambiente, para beneficio y desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras de la República de Panamá.
Los fondos serán consignados dentro del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, como lo establece el Convenio de Donación suscrito entre el Gobierno de la República de Panamá y El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).