Componente 1

Manejo Sostenible de Áreas Protegidas

Image module

Está diseñado para apoyar los esfuerzos de MIAMBIENTE por fortalecer el manejo de APs seleccionadas, promover alianzas con el sector privado para lograr la sostenibilidad financiera de las AP y probar, de forma piloto, diferentes mecanismos y herramientas ambientales, financieras y de mercado para tales propósitos para alcanzar la sostenibilidad técnica y financiera de las AP.

También apoyará a las municipalidades en la implementación de iniciativas de establecimiento de coaliciones entre iniciativas públicas y privadas para promover el manejo y la sostenibilidad financiera de las AP, tales como convenios de manejo compartido y las alianzas público-privadas.

Otros mecanismos que serán explorados incluyen acuerdos de manejo compartido, concesiones de administración y de servicios, impuestos o pagos por servicios ambientales, manejo de donaciones y servicios, y otros instrumentos financieros tales como el establecimiento de un fideicomiso para las AP y los corredores biológicos.

Igualmente, el componente apoyará la generación de conocimientos sobre la biodiversidad de Panamá, para lo cual financiará estudios técnicos, asesorías, la formalización de acuerdos y convenios, investigación para el levantamiento de información (e.g., trabajo de campo y de laboratorio; estudio, acceso y consulta física de colecciones nacionales e internacionales), homologación, sistematización y divulgación (e.g., publicación de guías, libros, artículos científicos) de la información sobre biodiversidad que se genere a través del SNIMDB.

Componente 2

Biodiversidad y Paisajes Productivos Sostenibles

Image module

Mediante este componente se implementarán sistemas productivos sostenibles y amigables con la biodiversidad en paisajes productivos; se promoverá el uso de tecnologías para la adaptación al cambio climático y se proveerá fondos a grupos asociados de productores para la producción, procesamiento y mercadeo de productos amigables con la biodiversidad.

Los sub proyectos que se desarrollen bajo este componente incluirán la adopción de prácticas amigables con la biodiversidad para la producción tales como: sistemas agroforestales, uso de abono orgánico, cercas vivas, uso de especies nativas, obras de conservación de suelos, energía renovable así como aquellas diseñadas para incluir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático asociados a la diversificación de productos y el control de la erosión del suelo.

Además, apoyará a estas asociaciones de productores y redes de grupos de productores a desarrollar o mejorar su capacidad interna de gestión para adoptar nuevas prácticas de manejo, hacer más efectivos los mecanismos de control de calidad y asistencia técnica y garantizar volúmenes de productos así como su cumplimiento con requisitos y normas para la comercialización y mercadeo de sus productos.

Este componente también fortalecerá la gestión ambiental de las municipalidades colaborando con el financiamiento de actividades prioritarias identificadas en los PAM elaborados con asistencia del proyecto CBMAP II y Sistemas de producción sostenible y conservación de la biodiversidad. La asesoría y coordinación de acciones con estos municipios contribuirá a mejorar su capacidad para asumir responsabilidades ambientales.

Para optar por este beneficio, la municipalidad elegirá entre los proyectos derivados del PAM, aquellos de mayor relevancia ambiental, pero viables económicamente a corto plazo, que contribuyan efectivamente al manejo de los recursos naturales o la protección del AP de su entorno y los someterán a evaluación, aprobación y financiamiento por el proyecto. Igualmente, el municipio se deberá comprometer con aportes propios, sea en especie o efectivo, en calidad de contrapartida, que complementen los recursos donados.

Componente 3

Gestión del Conocimiento, Capacitación y Comunicación

Image module

El objetivo de este componente es desarrollar conciencia y capacidades en los actores productivos y la población, mediante la divulgación de mejores prácticas y la gestión del conocimiento a nivel local y regional que apoye y fomente la aplicación de sistemas productivos amigables con la biodiversidad.

El proyecto dará la oportunidad para crear conciencia en el ciudadano común, en los comerciantes y en los productores para orientar la producción y el consumo hacia los mercados verdes. Durante su implementación el proyecto desarrollará una intensa campaña de divulgación y educación ambiental utilizando diversos medios, incluidas las TIC, materiales impresos, charlas, demostraciones, participación de productores en eventos y ferias de productos verdes, certificación de productos, publicidad y otros temas de igual naturaleza. El propósito es concienciar y educar a los consumidores sobre las bondades de los productos amigables con la biodiversidad para su salud y su entorno, y sobre el valor económico de proteger la riqueza natural del país.

Adicionalmente, mediante este componente se espera posicionar a Panamá como uno de los ejes de la cooperación sur-sur, promovida por el Plan Director CBM 2020: Gestión Ambiental Territorial en el CBM. En este sentido, implementará un programa regional de capacitación y transferencia de tecnología relacionada con la producción sostenible en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, el desarrollo de estándares de diversidad biológica y/o etiquetas de mercado, y la certificación de amigable con la biodiversidad productos y el intercambio de experiencias sobre las reservas privadas y la conectividad de los corredores biológicos. Estas acciones estarán orientadas a tener un impacto en la creación de capacidades en Panamá.

Componente 4

Gestión del Proyecto

Image module

Este componente apoyará la implementación técnica, administrativa y financiera del proyecto, incluyendo los procesos de coordinación, supervisión, monitoreo y evaluación de la iniciativa.